CONTACTO

C/ Mendaña de Neyra 6 quinto C (Zona Expocoruña) 15008 A Coruña.

Tlf: 630531823 E-mail: evasanchezparga@gmail.com

https://www.facebook.com/eva.sanchezparga

Página web https://lacasadetiuanki.es/

martes, 1 de enero de 2013

LA OSTEOPATÍA COMO TERAPIA SISTÉMICA

      La Osteopatía como método terapéutico actúa sobre todo un sistema, el cuerpo humano. Las terapias sistémicas se caracterizan porque trabajan con  todo el sistema afectado,  no solo con  una parte de él. Teniendo en cuenta esto podemos considerar que la Osteopatía es una terapia sistémica ya que su mirada va a todo el cuerpo, busca los fallos en el sistema y trata de repararlos para que  desaparezca los síntomas.

     Los síntomas son los que traen al paciente a la consulta, un dolor, una perdida de movilidad, secuelas de traumatismos, de intervenciones quirúrgicas. Algo falla en el sistema humano y el lenguaje del cuerpo para que el individuo haga algo son los síntomas, entonces buscamos soluciones, en ocasiones acudiendo a un osteópata.

     Un buen osteópata escucha a su paciente, los síntomas que le preocupan pero después escucha al cuerpo, a todo el "sistema" y busca los lugares en los que falla. En ocasiones estos fallos están cerca del síntoma pero en muchísimas ocasiones el fallo está bastante alejado. Voy a poner un ejemplo para ilustrar esto, en ocasiones acude algún paciente con una tendinitis de hombro derecho, el osteópata trabaja sobre ese hombro pero en muchas ocasiones tendrá que revisar las cervicales, las dorsales y el hígado, combinando técnicas estructurales y viscerales. Al trabajar todos los niveles implicados en el problema la respuesta al tratamiento suele ser muy buena y normalmente precisa menos sesiones de las necesarias en terapias que no cuentan con este enfoque sistémico.

     En mi experiencia profesional como fisioterapeuta y después como osteópata esta fue la diferencia más importante y la que realmente hizo que me inclinase por dedicarme plenamente a la Osteopatia.

     El trabajo también me ha ido mostrando que este sistema que es el cuerpo humano no se puede aislar de la energía de la persona, de sus emociones, de sus vivencias y poco a poco he ido trabajando cada vez más este plano como otra parte  de vital importancia para la resolución del caso.


    El tiempo ha ido poniendo herramientas en mis manos, la Fisioterapia, la Osteopatia, el reiki, las flores de bach, las Constelaciones Familiares....diría que todas ellas constituyen mi  sistema terapéutico y lo pongo a disposición de mis pacientes. En ocasiones las sesiones son puramente físicas y en otras ocasiones para que el sistema funcione no queda más remedio que ampliar la mirada y trabajar a otros niveles. Resulta una forma de trabajar realmente apasionante.

   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario