C/ Mendaña de Neyra 6 quinto C (Zona Expocoruña) 15008 A Coruña



Tlf: 630531823 E-mail: evasanchezparga@gmail.com



CONSTELACIONES FAMILIARES

¿Qué son las Constelaciones Familiares?........

         En los últimos años han proliferado en nuestro país numerosos talleres de las llamadas Constelaciones Familiares. Este sistema es un método terapéutico del ámbito del trabajo emocional o desarrollo personal. Está especialmente indicado en problemas de relaciones interpersonales y la huella que estos dejan en el ser humano.

        Lo más frecuente es la aplicación a las relaciones en el ámbito de la familia pero también se aplica a relaciones laborales e incluso se utiliza para ver que relación existe entre una persona y la patología que presenta.

       La base de las constelaciones familiares es que frente al problema que plantea el paciente el terapeuta le ayuda a ampliar su mirada y observar el sistema de relaciones en el que está inmerso. Todos y cada uno de nosotros recibimos la influencia del sistema al que pertenecemos, mucho más de lo que imaginamos o desearíamos, es algo que está en nuestra naturaleza. Con las Constelaciones familiares se pone luz a esas influencias y esto equilibra al paciente y al sistema.

       Se puede trabajar de forma individual o en grupo. Cuando se trabaja en grupo es necesario un mínimo de unos 10 participantes, todos se sientan en una sala formando un amplio círculo. Cerrando ese círculo se colocan 2 asientos, uno para el terapeuta y otro para la persona que quiere hacer trabajo personal. Este plantea su demanda al terapeuta y se mantiene una breve entrevista en la que el terapeuta recoge la información que necesita. Después propone al cliente una línea de trabajo, por ejemplo: con frecuencia se plantea en constelaciones familiares la dificultad de alguna pareja para quedarse embarazados. Después de plantear la demanda el cliente elige entre los participantes a representantes   para ellos e incluso para otros miembros de sus familias de origen.

        Los representantes se concentran en la persona a la que representan, que por supuesto no conocen pero se produce una conexión con su energía, sienten y se mueven como los representados dejando a la vista aspectos a los que dificilmente podríamos acceder de otro modo. En el ejemplo antes expuesto en muchas ocasiones se pone de manifiesto que alguna mujer de generaciones anteriores o incluso en varias generaciones existieron dificultades en relación a la maternidad,  perdieron a algún bebé o incluso ellas perdieron la vida, la mayoría de las  veces este hecho es desconocido para la cliente pero a pesar de ello existe una gran conexión emocional con el suceso. Un secreto familiar, un miembro olvidado en el sistema  (el bebé), todo queda a la luz y da paz al sistema y al cliente. Después de trabajos así en ocasiones la maternidad llama a la puerta de la cliente en poco tiempo.

        Esta ayuda que brindan los representantes es la que despierta más curiosidad, ¿comó  es posible?¿comó podemos sentir las emociones de otro e incluso sus sensaciones físicas? lo cierto es que aunque existen diferentes teorías no hay una explicación "científica" para este hecho. Desde mi experiencia con el reiki cuando observo una constelación mi sensación es que los representantes sintonizan y canalizan lo necesario de la persona a la que representan.....La primera vez que escuche esto.....pensé que era una nueva terapia para crédulos.....paso bastante tiempo y la Vida me "apretó un poco", las Constelaciones de nuevo aparecieron en mi horizonte y pensé "esta es una situación desesperada...no pierdo nada por probar". Acudí a tres talleres de Constelaciones en Lugo, a cargo de Peter Bourquin....fue increíble y me ayudó a muchos niveles. Pude colocarme como paciente y también colaborar como representante, una experiencia rica, valiosa, que puede aportar tanto como hacer un trabajo personal. 

        Ha pasado el tiempo y ahora también he llegado a colocarme en el lugar del terapeuta. Las Constelaciones Familiares se han integrado de una forma "natural " en mi forma de trabajar y muchos de mis pacientes ya las han experimentado a nivel individual. En cuanto a los talleres abiertos, en los que trabajaremos en grupo, el próximo será el sábado 21 de octubre 2017. (más info en la entrada de este blog ).

         Para aquellos que les interese investigar un poco sobre esta terapia os recomiendo un libro "Las constelaciones familiares" de Peter Bourquin y la página web de Peter y su escuela de Constelaciones Familiares  http://www.peterbourquin.net/inicio/
   
 



Imágenes de una sesión individual con un niño utilizando muñecos.

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario