Avenida de Monelos 229 1º (Zona Eirís) 15009 A Coruña

Tlf: 630531823 E-mail: evasanchezparga@gmail.com

domingo, 17 de abril de 2011

SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO

          He observado que el número de personas que visitan la consulta por esta patología ha aumentado bastante en los últimos tiempos. Además de las personas que he visto directamente otros compañeros me hablan de una alta incidencia y de como en muchas ocasiones estos pacientes acaban en el quirófano.
          En el síndrome del túnel carpiano básicamente lo que sucede es que se produce una compresión de estructuras nerviosas en una zona de la muñeca, "el túnel carpiano". Cuando esta compresión se prolonga mucho tiempo puede producirse una lesión de ese trayecto nervioso.
          En este tipo de casos recurro a técnicas estructurales cuyo objetivo es liberar la zona del túnel carpiano. Además de trabajar a ese nivel investigo todo el miembro superior porque muchas veces también hay compresión en el tercio proximal del antebrazo (en la zona de los músculos pronadores) y en la parte anterior del hombro (en la zona de los pectorales).
          Durante mi formación como osteópata tube la oportunidad de tener como maestro a Gerard Martínez. Un terapeuta extraordinario y un verdadero "inventor". Este gran maestro nos hablo mucho de las arterias, de como recorren todo el cuerpo, muchas veces al lado de trayectos nerviosos y como son las grandes olvidadas a la hora de tratar un paciente. En los casos de túnel carpiano tengo muy presente sus enseñanzas ya que esas zonas de compresión dan paso no solo a la inervación sino también a arterias y venas. Por este motivo al trabajo estructural habitual añado la técnica de "digitopresión arterial" de Gerard Martínez. Los resultados son excelentes y  rápidos.


          Después de esta explicación quizá os preguntareis ¿compresiones arteriales en otras zonas del cuerpo pueden generar problemas estructurales? La respuesta es si y al igual que en el túnel carpiano siempre recurro al trabajo estructural y a la "digitopresión arterial", una valiosísima herramienta que siempre agradeceré a mi "maestro inventor".

1 comentario:

  1. Gerard Martinez es un professor como hay muy poco, es un grand hombre!

    ResponderEliminar